EDUCACION INCLUSIVA EN PANAMA

La realidad actual sobre el Programa de Educación inclusiva en el área metropolitana de la ciudad de Panamá.

Historia del programa de inclusión educativa en Panamá

La historia obre a educación inclusiva en Panamá, se remonta a mediados el sigo XIX, en medio de un clima de agitación lleno de cambios drásticos a nivel mundial, en la constitución panameña de 1946 en donde se consagran los derecho sociales de los panameños, además de expresar la obligación que tiene el estado panameño de proteger a las personas con discapacidades. Para esa misma década, como resultado de las peticiones de parte de los padres de familia de aquellos niños con discapacidades, dentro del campo de la educación regular, en Panamá, se empezaban a crear institucionesespecializadas, que en lo contrario a la posición de los padres de familia de los niños con discapacidades, cumplieran con esta finalidad, y así en 1946, se creó la Escuela de Ciegos Hellen Keller, dos años mas tarde, en 1948, se creó la Escuela de Retardo Mental. Y dos años después, la ley del 30 de noviembre de 1951, que crea al Instituto Panameño de Habilitación Especial (I. P. H. E.), hasta 1961 que se construyó ls instalaciones en donde se encuentra planta actual. posteriormente se crea en 1967 el Centro de Aprendizaje Industrial, hasta 1969 que amplió su cobertura de atención a todo el país.

Ha sido sin duda un sinnúmero de cambios que han dado pie para que en 1971 iniciaran el proceso e integración bajo la resolución Nº 38 de 1970 que creó 10 aulas especiales e integración en escuelas primarias del país.

Sin embargo, no fue sino hasta en el año de 1989, cuando el Ministerio de Educación, reconoce la permanencia de las aulas especiales de integración en las escuelas, esto le dio un carácter legal a la inclusión educativa y sin duda alguna un gran logro para integración de las personas discapacitadas.

La década de 1990, fue de grandes movimientos en aras del mejoramiento de la calidad de la integración de las personas con discapacidad, así que desde 1992, varias organizaciones de y para personas con discapacidad empezaron a formarse con el fin de trabajar por el mejoramiento de la calidad de la integración social y educativa de los discapacitados, así por ejemplo, se creó el Consejo Nacional para la atención Integral al Menor con Discapacidad (CONAMEDI) que tenia como fin impulsar las acciones a favor de los discapacitados y niños en situaciones de riesgo,:Federación Nacional de Asociaciones de Padres y Amigos de Personas con Discapacidad FENAPAPEDI-REPA y FENAPAPEDIREPA

De ahí que en medio del proceso de actualización educativa nacional y el nuevo código de la familia contaron con la participación de estas organizaciones y así fueron creando un marco legal sobre el cual presentar en 1997, un proyecto de Ley de Equiparación de Oportunidades para las Personas con Discapacidad denominándose la ley N°.42 por la cuál se establece la equiparación de Oportunidades para las personas con discapacidad. Su reglamentación fue aprobada el 12 de noviembre 2002.

Funcionamiento del programa de educación inclusiva en Panamá

El funcionamiento del programa de inclusión educativa, ha cambiado su perspectiva con la puesta en marcha de los planes de reestructuración educativa panameña, bajo la ley 42 de equiparación de oportunidades para las personas n discapacidad.

Desde los inicios del programa de inclusión educativa, en la década de 1970, se utilizaban dos modos de integración: el primer modelo: consistía en ungrupo especial con su maestra especial, un grupo con su maestra especial en una escuela regular, un grupo especial con su maestra especial pero asiste individualmente a ciertas asignaturas académicas o un grupo especial con su maestra especial que asiste a grupo regular en materias no académicas.

Mientras tanto, el segundo modelo, es caracterizado en función del niño integrado a todas las asignaturas con apoyo especial en horarios especiales.

Si bien es cierto decir, a la final los resultados han brindado frutos satisfactorios, también es válido decir que hasta nuestros días, el sistema de educación inclusiva ha sido paralelo al sistema educativo regular, de forma segregada, no se percibía completamente como un solo modelo educativo, sino que el I. P. H. E. se encargaba de los estudiantes con discapacidades y el ME de los estudiantes regulares. Esta perspectiva en el fondo despectiva, cambia con la nueva ley 42, la cual propone cambiar a un solo modelo educativo, a cargo del Ministerio de educación, el cual estará encargado de atender a los estudiantes con Necesidades Educativas Especiales (NEE), brindarle el apoyo técnico y humano necesario en las escuelas para garantizar así que los estudiantes con NEE puedan integrarse adecuadamente junto con los demás estudiantes regulares, lo cual no representa una labor fácil, sobretodo cuando la institución encargada de atender a la población con discapacidad era otra.

Por su parte, el IPHE, debe fungir como una institución e apoyo al sistema regular de educación, un ente e asesoramiento.

Así, el Ministerio de Educación, debe asumir la responsabilidad de atender a los niños y niñas con NEE dentro de las aulas de clases regulares.

Con esta nueva propuesta, se pretende aumentar la cantidad de niños con NEE que asistan a un sistema de educación que le permita adquirir los conocimientos básicos que necesitarán para lograr un desarrollo cognoscitivo efectivo.

Con el nuevo programa de educación inclusiva, los niños y niñas con NEE, ya no tienen que trasladarse, en ocasiones largas distancias, a los centros educativos que cuentan con una maestra de integración del IPHE, sino que ahora pueden asistir a la escuela de su comunidad, esto soluciona la problemática del ausentismo de muchos niños y niñas que en la mayoría de ellos son de escasos recursos, además representa un alivio para los padres que tenían que llevar a su hijo o hija hasta el centro escolar que contase con la maestra de integración, y que por falta de recursos económicos no los inscribían en una escuela y que ahora pueden asistir a una escuela regular cerca de casa y de esa forma tener una mejor relación social con su comunidad.

Un Mundo Nuevo "Educación Especial"

La educación especial es un proceso de socialización donde el individuo adquiere y asimila distintos tipos de conocimiento. se trata de un proceso de concienciación cultural y conductual, que se materializa en una serie de habilidades y valores.

Cuando las personas sufren algún tipo de discapacidad intelectual o física, sus necesidades pueden no ser satisfechas por el sistema educativo tradicional.

Es allí donde aparece el concepto de educación especial, que, como su nombre lo indica, presenta características diferentes.

La educación especial brinda medios técnicos y humanos que compensan las disminuciones que sufren los alumnos. De esta forma, los estudiantes pueden completar el proceso de aprendizaje en un entorno acorde a sus capacidades.

La importancia de la educación especial es, en definitiva, proporcionar las herramientas educativas necesarias para aquellos que tienen necesidades diferentes a la media.

De esta manera, los niños que sufren algún tipo de discapacidad pueden insertarse a la vida adulta con mayor facilidad. Se busca, en lo posible, ayudar a que los niños se transformen en adultos independientes, que puedan valerse por sí mismos gracias a la educación recibida.

LAS TIC PARA LA INTEGRACIÓN ESCOLAR

Utilizar las nuevas Tecnologías en la educación siempre supone una gran ayuda y sobre todo una gran innovación de medios. Además de la ventaja que conlleva, si lo aplicamos al campo de la Educación Especial, las ventajas se multiplican tanto para los profesores como para los alumnos.


VIDEO DE INCLUSION

INCLUSION

sábado, 7 de agosto de 2010

No hay comentarios:

Publicar un comentario